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OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


metodos y penamiento critico

:) :)OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Identificar la forma en que la crisis económica afecta a las familias de Atlacomulco mediante un trabajo de investigación de campo para obtener un parámetro del impacto de esta, en la vida diaria. Enumerar los aspectos en los que se refleja el impacto de la crisis económica en las familias de Atlacomulco. Llevar a cabo una investigación de campo para obtener información acerca de la manera en la que la crisis económica impacta en las familias de Atlacomulco, mediante la aplicación de entrevistas en diferentes colonias de la ciudad.

lunes, 24 de mayo de 2010

GOBIERNO ANTE LA CRISIS

1.4 GOBIERNO ANTE LA CRÍSIS

EL DESPLOME Y EL DESPERTAR POST-CRISIS

“México ya superó la crisis”. El gobierno mexicano no ha desaprovechado una ocasión de propagar esta idea a lo largo de los últimos meses. Abruptamente, se pretendía zanjar así las tergiversaciones entorno a la situación económica de México, el país de América Latina más golpeado por la tormenta financiera.

Aunque el optimismo del gobierno encuentra una base sólida en los datos arrojados al tercer trimestre del año 2009, cuando el crecimiento dejó de ser negativo para alzarse al 2,93 % en relación con el trimestre anterior, las opiniones de las instituciones internacionales y de algunos expertos extranjeros que tienen autoridad en la materia no dejan de ser críticas en cuanto al manejo de la crisis en México y a las perspectivas de recuperación.

En su informe titulado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que México había desaprovechado oportunidades para contener la recesión y había tenido el peor desempeño económico de América Latina, al registrar un crecimiento negativo interanual de más de 7 % en 2009, cuando el promedio regional se limitaría a una recesión de 1,8 %. En otro informe, Panorama Económico Mundial 2009, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México forma parte, se subraya que el desempleo seguirá extendiéndose en 2010. Además, pronostica que el país tendrá que esperar hasta el 2012 para recuperar el nivel de actividad económica que tenía antes de la crisis.

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, declaró en noviembre del 2009 que México era uno de los países del mundo que peor había reaccionado frente a la crisis, al contrario de Australia y Brasil, que supieron enfrentar la adversidad. “México reaccionó de manera tardía y débilmente” acusó el prestigioso economista estadounidense.

Curiosamente, ahora, el gobierno mexicano se apresura en proclamar el fin de la recesión, aunque nunca reconoció su existencia. “No pasará de ser un catarrito” o “Nadie tendrá que apretarse el cinturón” son algunas de las afirmaciones disparatadas que valieron a sus autores respectivos, Agustín Carstens, en aquel momento Secretario de Hacienda, y el Presidente Felipe Calderón, una avalancha de caricaturas en la prensa. Desde el principio, las autoridades trataron de “tapar el sol con un dedo” como suelen decir los mexicanos.

La recuperación de la economía estadounidense debería repercutir favorablemente sobre la situación en México. Los pronósticos, tanto por parte de las instituciones internacionales como de las autoridades económicas mexicanas, convergen para decir que el PIB subirá en México alrededor del 3 % en 2010. La cifra es positiva, pero la base de comparación es baja.

En efecto, las caídas del Producto Interior Bruto (PIB) fueron vertiginosas en el 2009, sobre todo durante los dos primeros trimestres.

En estas circunstancias adversas, el presidente Calderón realizó una demostración de fuerza a principios de diciembre, llevando a cabo una especie de “golpe” en la cúpula económica del país.

Nombró como nuevo gobernador del Banco de México a Agustín Carstens, su fiel Secretario de Hacienda. La maniobra no tenía otro objetivo que deshacerse del incómodo Guillermo Ortiz, cuyo nombramiento al frente del Banxico1 era una herencia del PRI. Así, Calderón dejaba asentada su intención de romper con la histórica autonomía del Banco de México, una institución que encarna el equilibrio en materia económica, una especie de contrapeso tradicional a la visión de corto plazo qué trata de imponer el titular de turno de Los Pinos (residencia del presidente de México).

DESTINACIÓN DE RECURSOS DEL PIB

GASTOS EN SERVICIOS DE LA EDUCACIÒN

Actualmente, las entidades que destinan más del 80.0% de su producto a los servicios de educación, que incluyen a la educación básica, media y superior, y a la técnica, son: Zacatecas, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Jalisco. Les siguen Puebla con el 79.7% de su producto, Michoacán 78.0% Hidalgo y San Luis Potosí 77.3%, en lo individual, Nayarit 76.4%, Yucatán 75.7%, Tamaulipas 75.6%, Chihuahua 75.5%, Guanajuato 74.3%, Baja California 73.9%, Aguascalientes 73.3%, Guerrero 73.2% y Colima con el 71.0%.

Continúan Morelos y Tlaxcala con 70.5%, cada uno, Chiapas 70.3%, Sonora 69.9%, Campeche 69.8%, Querétaro 66.0%, Oaxaca 64.9%, Baja California Sur 64.5%, México 64.2%, Tabasco 61.1% y Quintana Roo 56.0%. Cabe señalar que el gasto del Distrito Federal en este rubro es nulo debido a que es el gobierno federal quien lo ejerce.

GASTOS EN SERVICIOS MÉDICOS

Los estados que destacan por el gasto que realizan en servicios médicos son el Distrito Federal con 18.2%, Tabasco 17.7%, estado de México 15.9%, Aguascalientes 12.6%, Quintana Roo y Morelos con 12.5% y 12.0%, respectivamente. Les siguen Campeche con 11.3%, Baja California Sur 10.9%, Guerrero 10.1%, Sonora 9.6%, Colima 9.1%, Yucatán 8.8%, Tlaxcala y Jalisco 8.4%, en lo individual, Chiapas 8.3%, Tamaulipas y Chihuahua 8.2%, Hidalgo 8.1%, Querétaro 8.0%, Nayarit 7.9%, Guanajuato 7.3%, Durango 7.2%, Oaxaca 7.1% y Veracruz 7.0%. Finalmente, Michoacán destina el 6.7%, Puebla 6.3%, Zacatecas 6.2%, Baja California 5.3%, Coahuila y Sinaloa 5.1%, San Luis Potosí 5.0% y Nuevo León 4.9 por ciento.


GASTOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA

En este rubro se incluyen los sueldos que los estados pagan a sus empleados en la prestación de diversos servicios a la comunidad, como son la regulación de las actividades de servicios sanitarios, culturales, sociales, de seguridad pública y de regulación y fomento de actividades económicas, entre otras.

El Distrito Federal es la entidad que mayor gasto asigna a la administración pública y defensa con 81.8%. Es importante señalar que la cifra para el Distrito Federal es tan elevada debido, entre otros factores, a que no realiza gastos en servicios educativos. Le siguen Quintana Roo con 31.5%, Oaxaca 28.1%, Querétaro 26.0%, Baja California Sur 24.6%, Chiapas 21.4%, Tabasco 21.2%, Tlaxcala 21.1%, Baja California 20.7% y Sonora 20.5%. Por su parte, el estado de México y Colima destinaron el 19.9%, en cada entidad, Campeche 18.9%, Guanajuato 18.5%, San Luis Potosí 17.7%, Morelos 17.4%, Guerrero 16.7%, Chihuahua 16.3%, Tamaulipas 16.2%, Nayarit 15.7%, Yucatán 15.5%, Michoacán 15.3%, Coahuila 14.8%, Hidalgo y Nuevo León
14.5%, cada uno, Aguascalientes 14.1%, Puebla 14.0%, Sinaloa 13.5%, Veracruz 12.6%, Zacatecas 12.1%, Durango 12.0% y Jalisco el cual destina 11.5% del PIB de su Administración



RESERVAS ECONÓMICAS DE MÉXICO

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 4ª economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos, Brasil y Canadá. Además, es integrante de BRIMCs (Brasil, Rusia, India, México y China), países considerados superpotencias emergentes. Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la 13ª más grande del mundo —aunque en 2001 había sido la novena —. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.

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