MI BLOG ...TU BLOG

hey bienvenido,acude al foro de blogpot...y fíjate cuales son las causas de la crisis y apóyate en nuestras soluciones

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


metodos y penamiento critico

:) :)OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Identificar la forma en que la crisis económica afecta a las familias de Atlacomulco mediante un trabajo de investigación de campo para obtener un parámetro del impacto de esta, en la vida diaria. Enumerar los aspectos en los que se refleja el impacto de la crisis económica en las familias de Atlacomulco. Llevar a cabo una investigación de campo para obtener información acerca de la manera en la que la crisis económica impacta en las familias de Atlacomulco, mediante la aplicación de entrevistas en diferentes colonias de la ciudad.

lunes, 24 de mayo de 2010

CRISIS ECONÓMICA 2009-2010

1.3 CRISIS ECONÓMICA 2009-2010

Se le conoce crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

CAUSAS

La crisis económica estadounidense tuvo su origen en las hipotecas subprime, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el virus subprime nacido en Estados Unidos y sus consecuencias, han encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección en todo el sistema financiero mundial. Los bancos que promocionaban las hipotecas subprime, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios. Para ello los introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas subprime.

Los bancos se prestan dinero entre sí en el llamado mercado interbancario y los bancos han llegado a tener una gran desconfianza entre ellos, porque piensan unos de otros, que pueden estar infectados por las hipotecas subprime.

Entonces se bloquea así la circulación del dinero y ello lleva a un estrangulamiento de la actividad económica, porque si las entidades financieras no disponen de liquidez, no pueden dar, ni a las familias, ni a las empresas, los créditos que necesiten para llevar a cabo sus proyectos.

La deflación es una caída generalizada y persistente de los precios. Aunque se ha llegado a una deflación técnica, no se puede hablar de una deflación real, sino que es consecuencia de los exorbitantes precios del petróleo que alcanzó en poco tiempo en el 2008.

Después de meses de fuerte inflación y de rápida caída de la misma vuelven a recuperarse valores de inflación más razonables.

Los factores que han incidido fuertemente en la economía son los siguientes:

La restricción crediticia: No hay facilidad para que los bancos concedan préstamos. Muchas empresas son dependientes del crédito de los bancos, sin ellos no pueden poner en marcha sus inversiones y esto retroalimenta el problema y consigue aumentar la severidad de la crisis.

Escaladas en el petróleo: Las continúas subidas del precio del petróleo, activa graves procesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. Cuando el petróleo comienza a protagonizar importantes descensos, favorece la reactivación de la economía.

Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo, además alimentaba de forma contundente a la banca. Cuando deja de funcionar aparece la desaceleración económica, la crisis y el fuerte desempleo.

Con un exceso de oferta, un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés, que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los préstamos hipotecarios, se consiguió formar la llamada "burbuja inmobiliaria", que mientras todo funcionara y generara grandes fortunas, no tenía excesiva importancia. El estallido de la burbuja inmobiliaria comenzaba a mostrarse muy amenazante cuando muchas agencias empezaban a señalar que iba alargándose demasiado el tiempo que se necesitaba para vender una vivienda. La oferta de viviendas crecía de forma vertiginosa, los precios se encarecían continuamente y los tipos de interés llegaban a máximos históricos. El estallido de la burbuja inmobiliaria se conjugo con una restricción crediticia.

Las anteriores circunstancias han sido decisivas para llegar a la actual situación de crisis económica y financiera. Es necesario tener en cuenta, que las causas de la crisis se convierten a la vez en efectos y viceversa.

Por ejemplo, el desempleo genera desaceleración económica, pues las familias al perder sus trabajos, tienen que reducir sus gastos. Como el consumo de los ciudadanos se reduce, las empresas tienen menores ganancias y se encuentran obligadas a reducir sus plantillas. Se forman círculos viciosos de los que resulta complicado salir. Algo tiene que romper con lo negativo para ayudar a que el círculo vicioso se convierta en virtuoso.

Estando E.U firmando el Tratado de Libre Comercio con todo el mundo y exigiendo sus adendas no dejara desarrollar el capitalismo de los países en desarrollo.

El ejemplo más elocuente es México con E.U, con 4000 muertos anuales que se disputan la venta y comercialización de drogas ante la falta de empleo, y un muro para que ya no pasen más mexicanos empobrecidos.

CONSECUENCIAS

La crisis económica impondrá un sufrimiento muy grande a México, porque habrá desempleo, caída de remesas y la posibilidad de mayor violencia, pero al mismo tiempo, dará una enorme posibilidad de cambio, pues exigirá reacciones sensatas de la sociedad, afirmó Gustavo Esteva, investigador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca.

Las consecuencias que ya se comienzan a notar en México, como la caída del peso, tema del que dijo, "el gobierno estuvo manteniendo el peso en un nivel que no era el suyo, la devaluación actual del peso, implica simplemente que está pasando a su nivel real. Podría devaluarse sin que esto fuera catastrófico para el país".

Estamos en una época en donde hay más consecuencias, que soluciones:

• Caída de las ventas de coches en Marzo de un 28%
• Caída del 7% de los ingresos de las gasolineras
• Cierre de un montón de agencias inmobiliarias
• Caída de las bolsas a nivel internacional, con las consecuencias para los consumidores
• Quiebras y Concursos de Acreedores (suspensión de pagos) de varias inmobiliarias
• Crisis colateral en el sector Servicios.
• Disminución de ingresos en negocios, media que dependen de Clasificados Inmobiliarios
• Rumores de despidos en varias empresas media con importante peso de clasificados
• Aumento del paro, muchos de ellos inmigrantes
• Aumento de la morosidad.
• La banca ha frenado el grifo y hay disminución de crédito.

Los efectos y la duración de la crisis son variados pero todos ellos restituyen rentabilidad a los negocios, lo que conduce a un nuevo período de crecimiento:

• En el periodo de crisis, los empresarios no invierten, ya que no hay rentabilidad, ni aún para reponer el desgaste de las maquinarias utilizadas.
• Quiebran los empresarios menos competitivos, ya sea porque sus técnicas o sus escalas de producción implican mayores costos que la competencia, sea porque su capacidad financiera es débil y la retracción de ventas, baja de precios y dificultad de financiamiento se potencian negativamente.
• Disminuye el salario real, producto del aumento de la desocupación y de políticas específicas de los gobiernos.
• El Estado toma medidas de emergencia que se traducen en un aumento de rentabilidad de las empresas, ya sea catalizando la baja del salario real, ya sea transfiriendo recursos por medio de incentivos, baja de impuesto, etc. a los empresarios. Por otro lado, los empresarios cambian su forma de hacer negocios.
• Nuevas técnicas de producción surgen de las crisis, en la búsqueda de cambios que mejoren la rentabilidad.

También encontramos otros cambios físicos en el país como lo son:
Inflación: El resultado de la política de subir el precio de los combustibles en 2008 ya está a la vista: la inflación provocada por esta medida gubernamental se transmitió rápidamente a toda la economía, provocando la tasa de inflación más elevada en ocho años (6.53%). Muchas empresas subieron los precios de sus productos en anticipación de los aumentos en el precio de la gasolina, el diesel, etc.

La inflación siempre golpea más a los más pobres y ya ha empezado a debilitar la economía popular. Hace unos meses, con motivo de las alzas que llevaron el precio del kilo de tortilla a 10 pesos o más, la prensa estaba repleta de historias de la "sobrevivencia popular" que incluía medidas como la eliminación de toda fuente de proteína animal de la dieta familiar. Según cifras oficiales, 45 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza y gastan entre 70 y 80 por ciento de sus ingresos en alimentos básicos.

Empleo: México sigue la tendencia mundial en este rubro con fuertes y preocupantes bajas en el empleo formal. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, organismo de la ONU), México necesita generar 1.3 millones de empleos al año, para dar cabida a los jóvenes que cada año ingresa a la fuerza laboral. El gobierno pronostica que la economía mexicana tendrá "0 crecimiento" en 2009, lo cual significa no sólo que la creación de empleo será exigua sino que habrá cientos de miles de nuevos desempleados. Las señales en tan solo la industria automotriz ya no son preocupantes, sino espeluznantes toda vez que los "paros escalonados" o los "paros técnicos" o el cierre de plantas ensambladoras que se han dado en las últimas semanas tienen una repercusión devastadora sobre muchas otras fábricas proveedoras de las mismas.

Migración: Tanto el gobierno como los analistas del tema coinciden en que no habrá un "retorno masivo" de migrantes mexicanos desde EEUU. El sentido común apunta a que tienen razón: por más triste que esté la economía de EEUU, la perspectiva en México es peor. Sin embargo, un funcionario de la CEPAL matiza lo anterior: "No tengo idea si son miles o millones o decenas, pero van a volver y eso representará una presión extra sobre el mercado de trabajo".

Perspectivas: Casi los únicos migrantes mexicanos que retornarán a su país serán los expulsados por las autoridades de EEUU. Cabe hacer preguntas sobre el tratamiento que el presidente electo Vara Obama dará al tema migratorio, pues fue uno de los asuntos menos debatidos durante la campaña electoral en 2008. En medio de una recesión, Obama no puede aparentar ser menos que "firme" ante la inmigración de indocumentados. Lo más probable es que Obama haga declaraciones contundentes en contra de la migración indocumentada, pero en la práctica cese la represión más mediática, como las redadas en los lugares de trabajo donde se concentra la mano de obra indocumentada. Es probable también que se detenga la construcción del muro en la frontera entre México y EEUU, por la imagen de "cambio" que Obama quisiera presentar de su gobierno ante el mundo.

Dadas las perspectivas desalentadoras en México y en EEUU, y ante el agravamiento de factores estructurales que provocan la emigración de millones de mexicanos, podemos prever que éstos buscarán destinos alternos. Por ejemplo, algunas fuentes sugieren que Canadá ha sido menos afectada por la crisis que EEUU. Es probable que más migrantes mexicanos empiecen a explorar oportunidades en ese país o busquen empleo en otros destinos, como en el Estado Español u otros países de Europa.

Podemos aventurar que los mexicanos indocumentados en EEUU no regresarán a su patria en números significativos. Pero, independientemente de lo que haga Obama, es probable que la deprimente situación económica en EEUU, más la creciente hostilidad que existe por la depresión económica, desalienten la migración de mexicanos hacia EEUU. El gobierno de EEUU dice haber detectado ya un flujo menor de mexicanos hacia ese país, "el nivel de migración ilegal más bajo en décadas".

Todos los indicadores apuntan a un agravamiento de las razones estructurales detrás de la migración, pero millones de mexicanos no tendrán a dónde ir. Los mexicanos y las mexicanas más decididas explorarán nuevos destinos o correrán más riesgos para llegar a EEUU, pero cientos de miles, o millones, de sus compatriotas se quedarán atrás. La indignación resultante llevará a algunos a explorar organizadamente soluciones ante la realidad de un país que no ofrece perspectivas de empleo digno ni futuro para sus jóvenes.

Remesas: Golpeados/as por el creciente desempleo en EEUU, los/las migrantes están enviando menos dinero a sus familias en México. Sólo entre julio y septiembre de 2008, cayeron 6.5% las remesas de mexicanos hacia sus familias.

Perspectivas: Millones de hogares verán mermados sus ingresos por la baja en el flujo de remesas hacia México. Habrá más hambre y pobreza en general. La tendencia se profundizará en los próximos años. Contribuirá a un aumento general de la pobreza en México, en especial en el campo, donde millones de personas dependen de las remesas para medio sobrevivir. Habrá una mayor tendencia de expulsión de familias del campo. El paquete de medidas anti crisis del gobierno no ofrece ninguna medida específica para paliar la crisis estructural y de largo aliento en el campo.

Inversión extranjera directa (IED): El Banco de México reportó que en el tercer trimestre de 2008 la IED se redujo a la mitad de lo que fue hace un año. La IED es una de las fuentes de divisas más importantes para México, después de la venta de petróleo y las remesas de mexicanos en EEUU.

Balanza comercial: Debido principalmente a la baja en la compra de productos mexicanos en EEUU, el desequilibrio de la balanza comercial mexicana en noviembre de 2008 fue negativo en 2 mil 834 millones de dólares, el más elevado desde 1991. Este es otro del crónico problema estructural de la economía mexicana, pues el país importa más de lo que exporta y la tendencia se ha profundizado con la crisis mundial. Para colmo de males, la balanza comercial petrolera también se ha vuelto deficitaria en las últimas semanas, lo cual quiere decir que el país está gastando más en productos petroleros importados (gasolinas, lubricantes, etc.) de lo que exporta al extranjero.

La devaluación del peso mexicano en octubre de 2008, que en teoría haría más atractivas las exportaciones mexicanas en el exterior, no contuvo el creciente déficit en la balanza comercial.

Perspectivas: El déficit en la balanza comercial es otro enorme "agujero" por donde se sangran miles de millones de dólares. Por ser un problema estructural en la economía mexicana, es imposible prever una recuperación (es decir, que la balanza comercial se vuelva superavitaria) en el corto o mediano plazo.

El peso, el dólar y la inevitable devaluación: Dicho en forma sencilla, está llegando menos dinero al país y está saliendo más. México está recibiendo menos divisas fuertes (entiéndase el dólar) por la baja en el precio del petróleo, en el turismo, en la IED, en las remesas, y por el creciente déficit en la balanza comercial.

Sumado a esto, por la desconfianza general reinante, las empresas y las personas con pesos sobrantes los están canjeando por dólares para luego sacarlos del país. En México, la única fuente de divisas boyante es el narcotráfico, que según algunas estimaciones canaliza hacia México de 30 a 60 mil millones de dólares por año.

En varios momentos de 2008, el gobierno de México utilizó US$15.5 mil millones de sus reservas en divisas fuertes para tratar de "apuntalar" el peso y que no se devaluara. La operación fracasó, toda vez que el peso se devaluó en un 25% en sólo tres semanas - del 1º al 24 de octubre de 2008 - y sigue tambaleando.

Perspectivas: No hemos visto lo último de las devaluaciones del peso. Las perspectivas económicas en general son desalentadoras, los paquetes de "medidas anti crisis" que ha elaborado el gobierno de Calderón son pobres parches que difícilmente se traducirán en impactos perceptibles para la población y la inseguridad campante desalentará las inversiones, el turismo y la confianza general en el país. Resultado: tanto por la menor captura de divisas como la constante fuga de capitales habrá inevitablemente futuras devaluaciones. Antes de 2010 el peso probablemente caerá a 15 por dólar y a 20 por euro.

Rescate de empresas: El gobierno mexicano ha puesto fondos del erario público a disposición de empresas privadas "con problemas". En noviembre de 2008, el gobierno rescató a la empresa mexicana Vitro, uno de los mayores productores de vidrio en el mundo, por tener "problemas de liquidez", resultado de haberse endeudado en dólares y probablemente por estar especulando en las bolsas de valores. El monto del rescate: US$100 millones.

La enorme corporación cementera Cemex tiene una deuda de 15 mil millones de dólares por haber comprado una cementera australiana. Con el desplome de la construcción en todo el mundo, Cemex vale mucho menos. Es más, su deuda supera el valor de la empresa. Otra empresa con graves problemas es Comercial Mexicana, con pasivos (deuda) de al menos 2 mil 200 millones de dólares.

Perspectiva: El pueblo mexicano pagará al menos una parte de los platos rotos. En teoría, el "capitalismo salvaje" defendido por el neoliberalismo diría que hay que dejar que empresas en situaciones con las de Cemex, Vitro, etc. sencillamente quiebren y desaparezcan. Pero la realidad no se ajusta a la teoría neoliberal. Como sugiere el economista Rogelio Ramírez de la O, las grandes empresas que apoyaron a Felipe Calderón durante su campaña le pedirán que el erario público las "rescate": La salida probable es que [el gobierno mexicano] se endeude para apoyar a las empresas y además utilice reservas internacionales del Banco de México en un monto muy grande, quizás más de 30 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comen xD