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OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


metodos y penamiento critico

:) :)OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Identificar la forma en que la crisis económica afecta a las familias de Atlacomulco mediante un trabajo de investigación de campo para obtener un parámetro del impacto de esta, en la vida diaria. Enumerar los aspectos en los que se refleja el impacto de la crisis económica en las familias de Atlacomulco. Llevar a cabo una investigación de campo para obtener información acerca de la manera en la que la crisis económica impacta en las familias de Atlacomulco, mediante la aplicación de entrevistas en diferentes colonias de la ciudad.

martes, 25 de mayo de 2010

LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA

ENTREVISTA

La entrevista es la conversación que tiene como finalidad la obtención de información de manera directa con el entrevistado.

TIPOS DE ENTREVISTA

LABORALES: Para informarse y valor al candidato a un puesto de trabajo.

DE INVESTIGACIÓN: Realizar un determinado estudio

DE PERSONALIDAD: Retratar o analizar psicológicamente a un individuo.

En una entrevista interviene el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas especificas cada tema de su interés decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre el mismo, su experiencia o el tema de cuestión.

La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis.

CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA:

I. POR SU FORMA

· ESTRUCTURADA: Para llevarla a cabo se utiliza un formato previamente elaborado por el investigador, cuya estructura esta en estrecha relación con la hipótesis de trabajo.

· NO ESTRUCUTRA: Hay libertad del entrevistador para realizar los cuestionarios. Las respuestas se dan de manera espontánea.

II. POR EL NÚMERO DEL ETREVISTADOR:

a) INDIVIDUAL: Es aquella en la que se conversa con especialista o testigo directo. Puede ser:

· ÚNICA: Se realiza una vez

· MÚLTIPLE: Se integra con una serie de conversaciones.

b) COLECTIVA: En ella conversan más de dos personas al mismo tiempo. Pueden ser:

· PANEL: Se repite la misma pregunta a todos los participantes

· POCALIZACIÓN: Se escuchan en forma ordenada las experiencias individuales.

ENCUESTA


La encuesta es un instrumento cuantitativo de investigación social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadística, realizada con ayuda de un cuestionario.

En poblaciones pequeñas se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo, pero normalmente las encuestas se realizan mediante muestras estadísticamente representativas de una población mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de la población. La encuesta se diferencia de otros métodos de investigación obtenida ya que está de antemano preparada y estructurada. En este sentido, la encuesta presenta notables limitaciones, al restringir las posibilidades de obtener información a validar o refutar hipótesis previamente establecidas en el cuestionario, cortando el discurso del entrevistado y sin que resulte posible saber si existe información relevante que no se tiene en cuenta. Además, al tratarse de entrevistas individuales, se pierde la riqueza de fenómenos que resultan de la interacción social.

CLASIFICACION DE LA ENCUESTA

ENCUESTAS PRESENCIALES: Administradas por encuestadores calificados. Son las más fiables, exhaustivas y, también, costosas.

ENCUESTAS TELEFÓNICAS O POSTALES: Permite una gran rapidez en la obtención de los datos a un bajo costo, pero presentan limitaciones respecto a la duración de la entrevista y un riesgo mayor de sesgo muestral.

Los sesgos son precisamente el principal problema a controlar en la realización de una encuesta; pueden provenir de errores muéstrales, que dan como resultado una mayor presencia de un grupo de individuos con determinadas características; y/o de la mayor o menor accesibilidad a los entrevistados. Y finalmente pueden aparecer sesgos en el tratamiento estadístico, al establecer las variables al utilizar y al agrupar los datos o los individuos en determinadas categorías.

En cualquier caso, la utilización masiva de las encuestas en procesos de toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado, ha supuesto una progresiva sistematización de los procesos de trabajo en este tipo de resultados y la creación de normas metodológicas y códigos deontológicos que tratan de asegurar su calidad y consistencia.

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